Ahora, más que nunca, las personas buscan formas de "estimular" o apoyar su sistema inmunológico. Los frutos del mar, tanto pescados como mariscos, proporcionan nutrientes esenciales al cuerpo que mantienen la salud inmunológica funcionando correctamente. Un paso importante para mantenerse saludable es comer una dieta balanceada de frutas, verduras, granos integrales, legumbres, mariscos y pescados grasos, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y nueces y semillas.

Recuerda, un sistema inmunológico saludable no impedirá que una persona contraiga COVID-19; Se necesita un adecuado lavado de manos y distanciamiento social para ayudar a detener la propagación del virus. Un sistema inmunológico más fuerte puede brindar una mejor oportunidad de luchar contra enfermedades y virus.

El marisco es un alimento rico en nutrientes que reduce la inflamación con vitaminas A, B y D, así como ácidos grasos omega-3 y minerales como calcio, selenio, fósforo, hierro, zinc, yodo, magnesio y potasio.

Una buena nutrición es esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte, que puede ofrecer protección contra muchos problemas de salud, incluidas las enfermedades crónicas. Las Guías Alimentarias recomiendan el consumo regular de pescado y marisco para un bienestar óptimo de todas las funciones del cuerpo. Los datos del NIH-AARP Diet and Health Study con una muestra de más de 420,000 personas muestran que comer mariscos redujo las muertes respiratorias en un 20%. De hecho, una mayor ingesta de pescado y ácidos grasos omega-3 se asoció significativamente con una menor mortalidad total.

Estos son algunos nutrientes clave que se encuentran en una variedad de mariscos que trabajan juntos para mantener su sistema inmunológico funcionando correctamente.

Ácidos grasos omega-3: los ácidos grasos omega-3 EPA + DHA juegan un papel importante en el apoyo al sistema inmunológico. Los omega-3 de mariscos ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y apoyan la curación. Las diferentes especies de mariscos ofrecen diferentes cantidades de ácidos grasos omega-3. Los pescados con los niveles más altos de omega-3 incluyen salmón, arenque, anchoas, ostras, sardinas y truchas. 

Proteína: la proteína juega un papel en el sistema inmunológico del cuerpo, especialmente para la curación y la recuperación. Los mariscos contienen una proteína de alta calidad que incluye todos los aminoácidos esenciales para la salud humana, lo que los convierte en una fuente completa de proteínas.

Vitamina A: la vitamina A ayuda a regular el sistema inmunológico y protege contra las infecciones al mantener la piel y los tejidos del sistema respiratorio sanos. También se la conoce como vitamina antiinflamatoria debido a su papel fundamental en la mejora de la función inmunológica. Los pescados grasos como el salmón, la caballa, el bacalao y el atún son buenas fuentes de vitamina A.

Vitaminas B: las vitaminas B como B2, B6 y B12 ayudan a que el sistema inmunológico funcione correctamente al regular la inflamación y al mismo tiempo promover el desarrollo de glóbulos rojos y blancos para mantener el flujo de oxígeno mientras luchan contra las enfermedades. Los frutos del mar, tanto los pescados como los mariscos, tienen vitamina B.

Vitamina D: la vitamina D juega un papel importante en la respuesta antimicrobiana innata que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente. Las opciones de alimentos que tienen una buena fuente de vitamina D incluyen sardinas, salmón, arenque y atún.

Yodo: el yodo es el combustible que impulsa toda la actividad metabólica del cuerpo. Dado que el sistema inmunológico depende del funcionamiento adecuado del metabolismo para mantenerse saludable, el yodo es útil para asegurarse de que su respuesta inmunitaria esté activa. El yodo se encuentra en una buena cantidad de mariscos como el bacalao, los ostiones, la langosta, la lubina y los camarones.

Magnesio: el magnesio ayuda a regular el desarrollo de las células inmunitarias. Los pescados como el salmón, la caballa y el halibut contienen magnesio.

Selenio: el selenio es un antioxidante que ayuda a reducir los niveles de estrés oxidativo en el cuerpo, lo que a su vez reduce la inflamación y mejora la inmunidad. Todos los frutos del mar tienen selenio, atún, sardinas, almejas, halibut y camarones son buenas opciones a considerar.

Potasio y calcio: el potasio controla indirectamente el calcio y la respuesta de las células inmunes. Las sardinas, el salmón y los camarones tienen fuentes de calcio, mientras que los pescados con buenas fuentes de potasio son el atún, el bacalao y el pargo.

Zinc: el zinc ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente y puede ayudar a que las heridas sanen. Se encuentra en las células de todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y los virus invasores. El cuerpo también necesita zinc para producir proteínas y ADN, el material genético de todas las células. Los mariscos como las ostras, el cangrejo y la langosta son una buena fuente de zinc. El zinc se encuentra en pescados como la sardina, el salmón, la platija y el lenguado.

Ningún alimento o suplemento puede prevenir enfermedades, pero el sistema inmunológico puede apoyarse al incluir estos nutrientes clave que se encuentran en los mariscos de forma regular.

Trate de mantenerse saludable en general y mantener el mejor funcionamiento del sistema inmunológico. Todos pueden beneficiarse de comer la cantidad recomendada de mariscos, que son dos o más porciones por semana.